Búsqueda
Patrón de búsqueda:
Inicio arrow Noticias arrow Canal de Castilla arrow Marcha por el Canal de Castilla
Marcha por el Canal de Castilla Imprimir E-mail



  Fiesta a lo grande por el Canal

Herrera, 08/Mayo/2006. El pasado sábado 6 de mayo, cerramos el primer bloque de actividades culturales que las asociaciones de Herrera junto con el Ayuntamiento, estamos realizando en defensa del Canal de Castilla, con una marcha por el Canal desde Herrera hasta Alar.

La noticia en Diario Palentino
Todas las fotos de la marcha

La marcha ha sido todo un éxito, en cuanto a participación y organización, y todo ello acompañado de unas condiciones climáticas inmejorables -sol y temperatura agradable-, sobre todo cuando en la madrugada anterior "jarreaba" y el mismo sábado amaneció con una densa niebla.

La actividad estaba organizada por el Centro de Iniciativas de Turismo de Herrera, la Asociación Juvenil Kaskabel, Patas Blancas, Amas de Casa, y el Ayuntamiento, que por unanimidad de todas las formaciones políticas defiende y colabora en las iniciativas emprendidas.

La marcha fue precedida de la lectura por parte de las asociaciones convocantes del manifiesto "En defensa del Canal de Castilla y del Río Pisuerga" . Una vez leído este manifiesto, iniciamos el recorrido por las calles de Herrera, para continuar bordeando los ríos Burejo y Pisuerga, cruzar el puente de la vía ("Puente de los Dolores") y llegar hasta "la sexta" (sexta esclusa), donde ya continuaríamos por el camino del Canal. A lo largo del recorrido, se fue explicando el trazado del TAV, viéndose los graves impactos que causará, al río, al Canal y a toda la vega, así como la incompatibilidad del trazado con las actividades que el Plan Regional del Canal prevé.

Por circunstancias que todavía no están aclaradas y para evitar malos entendidos con nuestros vecinos y amigos de Alar, la marcha se detuvo antes de llegar a este municipio, en "la primera", la esclusa de Barrio San Vicente. En este punto, la representación del Ayuntamiento de Herrera dio por concluida la marcha, mientras que otros participantes continuaron hasta la dársena del Canal en Alar, disfrutando del paseo.

Las asociaciones convocantes, como ya hizo el Ayuntamiento, queremos aclarar que estamos totalmente a favor de una estación del TAV en Alar del Rey, al igual que no nos oponemos al paso del TAV por Herrera, pero sí queremos que lo hagan sin destruir el entorno del Canal de Castilla y del Pisuerga, es decir, en vez de por el Este (regadíos, Canal, Pisuerga...), por el Oeste (terrenos de secano sin afecciones al patrimonio). Este trazado sería más recto, más rápido, evita 2 puentes sobre el Pisuerga, no invade el Canal ni la vega... Así de claro y de fácil.

Finalizada la marcha, los autobuses nos recogieron en Barrio San Vicente y en Alar, y nos llevaron al área recreativa del Centro de Interpretación del Canal en Herrera, donde hubo pancetada y chorizo, música, canciones, malabares... Y para rematar, paseos en piragua para todos los niños y mayores que se "atrevieron" a subirse, bajo el control de uno de los organizadores que prestó desinteresadamente todo el material para realizar la actividad. Lo más positivo de esta actividad es lo bien que lo hemos pasado todos, pero sobre todo los más pequeños que han disfrutado en un solo día de casi todo lo que puede dar de sí el Canal: deporte con una marcha, disfrutar del paisaje, compartir una comida campestre, música y malabares en un escenario inigualable -esperemos que por mucho tiempo-, e iniciarse en un deporte de contacto con la naturaleza como es el piragüismo. ¿Se puede pedir más? Los organizadores acabamos destrozados, pero convencidos de que mereció la pena.

Por nuestra parte seguimos trabajando y solicitando otro trazado para el TAV que sea compatible con el Canal, el río Pisuerga y los regadíos, como es el corredor de la autovía.

Todas las fotos de la marcha
Si tenéis más, enviadlas a patrimonio@herreradepisuerga.org








 

< Anterior   Siguiente >

Copyright 2000 - 2005 Miro International Pty Ltd. All rights reserved.
Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.