Dentro de las rutas turísticas cercanas a Herrera de Pisuerga caben resaltar dos rutas, una cultural o artística muy interesante y otra paisajística o fotográfica muy atractiva.
Ruta Románica: dada la extraordinaria importancia de nuestra provincia dentro del arte románico nacional, las proximidades de Herrera poseen arte y monumentos que desafiando el paso del tiempo perduran en silencio, estando presentes en la vida, cultura y fe de sus habitantes, ofreciendo al visitante 2 alternativas dependiendo del camino a seguir: el Románico del Valle de la Ojeda (el Templo Parroquial dedicado a Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XII de Villabermudo de Ojeda, la Iglesia del siglo XII de Moarbes de Ojeda, la Iglesia de San Miguel en la Granja-Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos del siglo XII dentro del término de Olmos de Ojeda, el Monasterio Cisterciense de San Andrés de Arroyo del siglo XII del termino de Santibáñez de Ecla, la Iglesia de San Juan Bautista de principios del siglo XIV en Santibáñez de Ecla, la Iglesia de San Cristóbal de principios del siglo XIII en Pradanos de Ojeda, la Ermita de San Pelayo del siglo XI y la Iglesia-Monasterio de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XII en Perazancas de Ojeda, la Iglesia del siglo XIII de Pisón de Ojeda, el Templo Parroquial de San Esteban del siglo XII en Montoto, las Iglesias de San Martín y Santa Eugenia Devociones en Dehesa de Romanos, la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XI en Nogales de Pisuerga, la Iglesia del Barrio de Santa María del siglo XIII, la Iglesia del Barrio de San Pedro y la Iglesia del Barrio de la Puebla de San Vicente del siglo XII, todas ellas en Becerril del Carpio) y el Románico de la Vega del Boedo ( la Iglesia del siglo XII de Zorita del Páramo, el Templo Parroquial del siglo XII en Revilla de Collazos, la Iglesia del siglo XVI de Calahorra, la Iglesia de San Tirso de Cembrero, la Iglesia de Santa Lucía de Collazos de Boedo, el Templo Parroquial de San Juan del siglo XV en Espinosa de Villagonzalo, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Muela del siglo XV en San Cristóbal de Boedo, el Templo de San Nicolás de Sotillo de Boedo, la Iglesia de San Martín de Tours de Hijosa de Boedo, y el Templo Parroquial de Santa María de la Asunción de Páramo de Boedo ).
Al margen de estas dos rutas debemos resaltar también por la proximidad El Torreón Medieval del Homenaje y la Iglesia Parroquial de Rebolledo de la Torre. Algo más alejado de Herrera es el románico existente en Aguilar de Campoo (Iglesia de San Miguel, Iglesia de Santa Cecilia y Monasterio de Santa María de la Real).
Ruta Paisajística: Herrera y sus cercanías nos ofrece disfrutar de los cauces fluviales que la cruzan, de su riqueza en vegetación, del entorno paisajístico que permite desde la acampada, la práctica deportiva (piraguismo, pesca, natación en medio natural), el senderismo, en definitiva el aprovechamiento del medioambiente de nuestra zona. Tanto el río Pisuerga, como el Canal de Castilla y sus esclusas, nos invitan observar la belleza de estos cauces y su entorno natural. Una forma de apreciar esta belleza son los paseos turísticos en barca que nos ofrece el Centro de Interpretación del Canal de Castilla.
La proximidad con la Montaña Palentina nos ofrece la
visita de varias bellezas de la naturaleza como son el paraje de Las Tuerces
en Mave a 14 kms, a parecida distancia se encuentra la Peña Amaya visible
desde el Mirador Duque de Frías de Herrera, y mas alejado merece la pena
visitar la Ruta de los Pantanos desde Cervera de Pisuerga por todos los embalses
hasta Velilla del Río Carrión, y la ruta del norte palentino visitando
Aguilar, Barruelo y Brañosera.