Búsqueda
Patrón de búsqueda:
Inicio arrow Noticias arrow Canal de Castilla arrow La caseta de la maroma ya tiene protección
La caseta de la maroma ya tiene protección Imprimir E-mail
17 de abril de 2009. El Canal de Castilla, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, disponía de un catálogo en que aparecían todos sus elementos protegidos. Todos, menos "la caseta de la maroma", que es sin duda uno de los elementos más importantes.
El reconocimiento de este elemento es una de las iniciatiavas que ha emprendido el CIT de Herrera para la protección de nuestro patrimonio. Para conseguirlo, hemos estado enviando escritos durante más de dos años a las distintas administraciones, además de los numerosos contactos mantenidos. Al final, el esfuerzo ha valido la pena.

Este elemento, indispensable para comprender la navegación en el Canal de Castilla, forma parte del Conjunto de la retención de San Andrés (presa del Rey). A esta caseta se amarraba la maroma que hacía de guía para que las barcazas pudieran cruzar el río Pisuerga sin ser arrastradas por la corriente. Y ahora hay que continuar con la puesta en valor del Conjunto de la Retención de San Andrés, con otras iniciativas como la de recuperar la propia maroma para que que los usuarios del Canal podamos cruzar el río Pisuerga, o como habilitar un carril bici desde Herrera hasta el Centro de Interpretación del Canal...
Queda mucho por hacer por hacer, pero hemos dado un gran paso en la conservación y protección de lo mejor de nuestro patrimonio cultural y natural: los entornos del Canal de Castilla y del río Pisuerga.
< Anterior   Siguiente >

Copyright 2000 - 2005 Miro International Pty Ltd. All rights reserved.
Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.